domingo, 23 de septiembre de 2007

AMARANTHUS


El amaranto

Una opción viable de alimento y cultivo

El Amaranto es una planta que ha sido consumida desde tiempos prehispánicos. Su alto contenido nutricional, su calidad, alta producción y resistencia y dado que la mayor parte de cultivos en México son de temporal, hace del Amaranto una opción viable de cultivo en México con énfasis en zonas de temporal muy variables y de baja o nula tecnología moderna.

En el presente trabajo se reúnen las principales características, desde su taxonomía, panorama histórico y descripción de especies, hasta los estudios actuales y la proyección futura del cultivo del Amaranto en México, que demuestran las ventajas del Amaranto como cultivo y alimento.


EL AMARANTO EN EL PASADO PREHISPÁNICO

Huautli (Náhuatl) = amaranto.

El Amaranto ha sido consumido por los cazadores-recolectores de Norte y Sudamérica desde antes de su domesticación y el desarrollo de la agricultura . En México, la domesticación del amaranto se estima en el año de 5,000 a.C. junto con el maíz, los frijoles y las calabazas.
El testimonio más antiguo del amaranto asociado a la actividad humana lo refieren a unas semillas halladas en el Estado de Veracruz (México) en la cueva de Coxcatlán que datan de 4.000 años A.C., perteneciente a comunidades indígenas denominadas Ocampos. Esta maravillosa hierba también fue cultivada masivamente por los Mayas (valorando su poder alimenticio), los Aztecas (vinculada muy estrechamente a sus ritos religiosos por el vigor que les proporcionaba), y los Incas (muy apreciada por su poder curativo) (Vele, 2000). El amaranto ha sido usado como elemento complementario de la alimentación de los campesinos de toda Mesoamérica, y hasta antes de la Conquista, el Estado mexicano pedía el equivalente a 10 toneladas de semilla como un impuesto anual.


El sistema tradicional de roza tumba y quema.- practicado por los mayas ocasiona degradación de los recursos suelo, vegetación y fauna. El ciclo de rotación o barbecho se redujo de 20 a 4 años, lo que no permite que el suelo recupere su fertilidad y en consecuencia se obtienen bajos rendimientos de maíz y fríjol.
roza.- tumbar las areas verdes , se seca y sirve para empezar a quemar los residuos de los troncos grandes.
tumba.- se deja a secar la madera para que pierda humedad para poder arder.
quema.- una vez que se quema sirve la ceniza como nutrientes para el cultivo.







No hay comentarios: